BLOG

Muchos caribeños hablamos de la “República Dominicana” como el papagayo… sin saber siquiera de dónde viene ese nombre. Visitamos Santo Domingo por el Ferry o por avión… y no nos hacemos la pregunta obligada: “¿de dónde viene el nombre de la capital dominicana?” Hmmm… dominicana… Santo Domingo… dominicanos… ¿no les suena familiar? ¡PUES CLARO que te suena, amigo mío! Si viene del nombre de una de las PRIMERAS TRES órdenes religiosas que llegaron a las Américas: la Orden de los Dominicos de Santo Domingo de Guzmán (por si acaso, las otras dos órdenes fueron la de los Franciscanos y la de los Mercedarios).

Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán

***

“Santo Domingo de Guzmán” es el nombre completo de la capital de la República Dominicana. Aquí establecieron los dominicos su primera sede, con la gran población de… 4 frailes. ¡Cuatro frailes! Pero esos 4 primeros frailes se enrollaron las mangas de sus hábitos para pelear por los derechos humanos de los Taínos. Así como lo lees. Además de promover la evangelización (su otro nombre es la “Orden de los Predicadores”) y el progreso de la nueva nación, los frailes dominicos eran FUERTES opositores del abuso de los españoles en contra de los indios nativos de la “Hispaniola”.

Fray Bartolomé de las CasasEn los libros de historia tienes que haber leído sobre el famoso Fray Bartolomé de las Casas. ¿Lo recuerdas? Pues ese fraile dominico, junto con Antonio de Montesinos, iniciaron la primera polémica del “Nuevo” Mundo, cuando adaptaron el famoso “Derecho de Gentes” para definir las relaciones entre los nativos indígenas y los colonizadores españoles. ¿Y qué es el “Derecho de Gentes”? Pues es un documento romano del Siglo 3 (Latín: Ius Gentium) que define los derechos de los hombres como ciudadanos de todas las naciones. En otras palabras, es un conjunto de reglas para que todos los ciudadanos de todas las naciones vivan en paz... sencillo. Y a través de la historia ha servido como base jurídica para establecer en países alrededor del mundo los derechos de los ciudadanos y de los visitantes de una nación, y definir su relación entre ellos. En este caso, utilizaron este documento para salvaguardar a los indios Taínos en contra de la explotación y la violencia por parte de los visitantes españoles. ¡Los dominicos son cosa seria!

Pero como si eso fuera poco, los dominicos se dedicaron a la educación. Los frailes fundaron instituciones educativas que hoy siguen ayudando a formar la población educada y profesional de las Américas. Para el dominicano, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (o “la UASD”) es como la Universidad de Puerto Rico (UPR) para nosotros. Hoy día es la universidad del estado. Y es, a su vez, la PRIMERA universidad de las Américas. ¿De dónde viene? Pues de los dominicos. De hecho, el mismísimo escudo de la UASD tiene la famosa escena del sueño de la madre de Santo Domingo de Guzmán, en el cual ella vio salir de su vientre a un perro con una leña encendida, que prendió en fuego el mundo. El gran anticipo de que tendría un hijo que revolucionaría el mundo con una nueva orden, que curiosamente en la jerga popular llamaban “Dominicaenus”, un compuesto de “Dominus” (Señor) y “Canis” (perro), que significa “El perro del Señor”.

El Escudo de la UASD

El Escudo de la UASD (mira el perro abajo)

***

Como puedes ver, los frailes dominicos vinieron a las Américas, no solo a propagar la palabra de Dios, sino que participaron activamente… al nivel de causar polémica… en la defensa de los derechos humanos de los nativos del “Nuevo” Mundo. Eran como los “árbitros” de la colonización. Y mientras protegían la dignidad humana, fomentaban la educación y el desarrollo integral de las naciones que tocaban con sus bendecidas manos. ¡Simplemente vinieron a hacer historia!

Hermano Dominicano… además de Duarte, Sánchez y Mella, enorgullécete de tu gentilicio, porque es uno forjado en la lucha por la dignidad humana.

 

No olvides visitar la pestaña de Devozioni (https://krystalosjewelry.com/collections/devozioni) para que veas nuestra GRAN selección de collares medalleros italianos, INCLUYENDO el collar devocional de Santo Domingo de Guzmán, que está aquí: https://bit.ly/2OMt94u