BLOG

Hoy seguimos activando el batallón de oración por Puerto Rico, ante los terremotos que nuestro país sigue enfrentando. Oramos a Dios y pedimos intercesión a los Santos Patronos contra los terremotos, San Emigdio y San Gregorio Taumaturgo.

SAN EMIGDIO

San Emigdio fue el obispo mártir del poblado de Ascoli Piceno en Italia, para los tiempos de la persecución contra los Cristianos del emperador romano Diocleciano. Su martirio a consecuencia de su defensa valerosa de su pueblo y de la Fe Cristiana lo convirtieron en el Santo Patrono de Ascoli Piceno.

En 1703 hubo en Italia una fuerte serie de sismos en los Montes Apeninos, que demarcan la provincia de Marcas, a la cual pertenece precisamente... ¿quién? Ascoli Piceno. Estos sismos se conocen en la historia de Italia como el Gran Terremoto. Los terremotos duraron 19 días, y se estima que tres de ellos sobrepasaron los 6 puntos de magnitud, siendo el más fuerte de una magnitud estimada de 6.8 (referencia: https://bit.ly/37VloOo). Rápidamente, el poblado de Ascoli Piceno acudió a la constante oración a Dios por medio de la intercesión de su patrono. Este poblado fue SORPRENDENTEMENTE el único en no presentar daño alguno, a pesar de su cercanía al epicentro de los terremotos, que fue el área de las fallas entre Nursia y L'Aquila.

Desde ese día, cuando los fieles le rezan a Dios en caso de terremotos, piden intercesión a San Emigdio... ¡hasta en California!

SAN GREGORIO TAUMATURGO

En cuanto a San Gregorio Taumaturgo, es importante recordar que es uno de los 4 Santos Patronos de las Causas Desesperadas junto a San Judas Tadeo, Santa Filomena y Santa Rita de Cascia. Se le considera uno de los padres de la Iglesia porque sus escritos ayudaron a darle forma a la actual doctrina Católica.

Pero... ¿porqué se le pide intercesión en tiempos de terremotos? Vamos a empezar por su nombre. "Taumaturgo" significa: persona que hace muchos milagros y actos prodigiosos. Se le puso el título de "taumaturgo" a San Gregorio porque según la tradición popular, desde tiempos de Moisés, no se había visto a un hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo él. Vamos entendiendo... ¿verdad? 

Se le ha pedido intercesión a través de la historia en muchísimos casos de terremotos e inundaciones porque se conoce que durante su vida, a través de sus penitencias y constantes oraciones, logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con todos los cultivos y casas de su ciudad. Como puedes ver, se ganó en buena lid el título de "taumaturgo". Y ayuda aún más el hecho de ser Patrono de las Causas Desesperadas, por supuesto.

OREMOS...

Oremos hoy por la tranquilidad de nuestra tierra. Las oraciones nos mantienen en continuo diálogo con Dios. Hoy te comparto la oración del Misal Romano para hacer en casos de terremotos:

“Señor Dios, que afianzaste la tierra sobre sus cimientos, apiádate de cuantos estamos atemorizados y escucha nuestras suplicas, para que, alejados completamente los peligros del terremoto, experimentemos sin cesar tu misericordia y seguros con tu protección, te sirvamos agradecidos.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos”.
***
AMÉN