BLOG

La Iglesia lucha día a día por lograr la igualdad social en el mundo. Porque, después de todo, 

"...si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda, pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón?" (1 Juan 3, 17).

San Juan Bosco creía fielmente que eso se podía lograr a través de una buena educación desde temprana edad. Por eso es el patrono de la juventud y co-patrono de los educadores con San Juan de La Salle.

 

 

Como San Juan Bosco se crió en familia campesina, sabía lo que era tratar de salir adelante en medio de la pobreza. La historia de Italia no era muy diferente de la de Puerto Rico, ¿sabes? Allá pasó lo mismo que acá cuando llegó la Revolución Industrial. Muchas familias salieron de los campos en busca de una mejor vida, y llegaron a la ciudad a toparse con indiferencia, hacinamiento y abuso de la mano de obra. Todo ese entorno social atraía delincuencia, abandono, hambre y pérdida de la Fe. Por eso fue que San Juan Bosco se encargó de ir a los barrios humildes a buscar a los jóvenes que recurrían a la delincuencia por falta de oportunidades. Él no quería que la juventud fuera aplastada por la expansión de la Revolución Industrial.

Su sistema educativo se llama el “Sistema Preventivo”, y es SORPRENDENTEMENTE vigente hoy día porque se enfoca en dos fundamentos básicos que hoy día todavía carecen en las escuelas: la práctica y la experiencia… ¿porque qué es la teoría sin la práctica? Y se resume en 3 puntos… mira cuán básicos, pero a la vez cuán obviados son muchas veces por otros métodos educativos:

  1. Necesidad de escuela y trabajo para desarrollar sus potencialidades.
  2. Necesidad de ser jóvenes, es decir de gozar de un clima de familia en el que puedan sentirse acogidos, importantes, protegidos, amados, gozar de su tiempo y de una oportunidad de juego y diversión.
  3. Necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.

El sistema se llama “Preventivo” porque busca la manera de prevenir la necesidad del castigo, poniendo al niño en un entorno en el cual se ve capaz de ser lo mejor que uno puede ser. Es una manera agradable, amable e integral de abordar la educación. En otras palabras, el sistema se resume diciendo: “una educación llena de amor y compasión desde temprano en la vida, combate la tendencia de los jóvenes a recurrir a la delincuencia para tratar desesperadamente de salir de la pobreza.” Lee más sobre el tema en el siguiente enlace de Rafael González, Doctor en Teología de la Universidad de Murcia: https://bit.ly/31lr3v6

Increíble cómo San Juan Bosco usó la experiencia de su propia vida, llena de pobreza, necesidad y desesperanza, para construir un mundo mejor. Por eso hoy día las iniciativas educativas de los Salesianos son TAN exitosas y reconocidas a nivel mundial.

Así que ya sabes... cuando te pregunten en qué ha aportado la Iglesia al campo de la educación, búscales en Google una foto de San Juan Bosco, muéstraselas y diles: "tienes tarea".

¡Un abrazo con #MuchoLove a nuestros jóvenes y educadores en el Día de San Juan Bosco!

Collar Medallero de San Juan Bosco con María Auxiliadora: https://bit.ly/36RkmlH