NO TE IMAGINAS lo doloroso que fue plasmar la vida de San Óscar Romero en un brazalete rosario histórico. Pero el Señor sabía que esta historia se tenía que contar.
Yo no tengo palabras para describirte lo mucho que dolió estudiar la historia de San Óscar Romero para plasmarla en un brazalete Rosario histórico. Ha sido el diseño para el cual más he necesitado de la ayuda de Dios. Fue difícil hasta para los sacerdotes que colaboraron en su proceso de aprobación. Y duele más porque los eventos fueron tan recientes. Y hay documentales. Hay videos. Hay fotos. Hay tantos testigos. Fue algo que en ningún cerebro cabe. Era que había que darle "stop" a los documentales para romper a llorar. En momentos había que detenerse para procesar el dolor y no caer en ira. Hay tanta... y tanta... y tanta evidencia del abuso que sufrieron los salvadoreños. ¡Y por TANTOS años!
Porque con la muerte de San Óscar Romero no terminó la historia. Al contrario, ese fue apenas el comienzo. ¿Has escuchado de los Mártires de la UCA? ¿Sabes a cuántos jesuitas, catequistas y fieles católicos mataron debido a su lucha por la justicia social, en el marco de la guerra civil salvadoreña? Pero sobre todo... ¿sabías que eso NO los detuvo en su defensa de los derechos humanos?
Lo más triste de estudiar esta historia fue que, aún después de muerto, el partido político fundado por el asesino de San Óscar Romero, el partido ARENA, se opuso por muchos años a su canonización. Porque confundieron su misión social con una agenda política. A través de los siglos, las obras de los Santos han sido erróneamente politizadas, porque siempre van atadas a un bien social común, que normalmente no va a tono con los altos intereses. Esta NO fue la excepción.
En San Óscar Romero NUNCA hubo ningún interés político. ¿Tú sabes lo que es que tu amigo se monte en su carro para ir a un lugar... que tú quieras montarte con él para acompañarlo... y que él te diga: "No. Déjame solo. Me van a matar en cualquier momento, y no quiero que te maten a ti"? ¿Podrías salir a la calle tranquilo, sabiendo que te van a matar? ¿Te imaginas cómo se sentiría vivir así? Pues San Óscar Romero sí lo supo. Y eso es más que evidencia de que un interés político NO puede existir en una persona que sabe que su obra en defensa de los pobres y marginados en cualquier momento le va a costar la vida... y aún así insista en seguir luchando.
Yo TENÍA el deber moral de traerte esta historia a traves de nuestros diseños. Y amo ver el producto de este trabajo, que en momentos incluso no nos dejó dormir. Pero que me da el mayor placer del mundo presentarte. Porque es una historia que merece ser contada. San Óscar Romero, MÁRTIR DE AMÉRICA... Santo Protector de El Salvador y Patrono de los comunicadores católicos del mundo... ¡USTED SE GANÓ LAS LLAVES DEL CIELO!
.
.
Brazalete Rosario Histórico San Óscar Romero: https://bit.ly/2WD5BRV
Collar medallero San Óscar Romero: https://bit.ly/39dZd67