BLOG

"Un Obispo morirá. Pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás."
- San Óscar Romero
Santo Protector de El Salvador y Patrono de los periodistas y comunicadores católicos del mundo
***

NO TE IMAGINAS lo doloroso que fue plasmar la vida de San Óscar Romero en un brazalete rosario histórico. Pero el Señor sabía que esta historia se tenía que contar.

Yo no tengo palabras para describirte lo mucho que dolió estudiar la historia de San Óscar Romero para plasmarla en un brazalete Rosario histórico. Ha sido el diseño para el cual más he necesitado de la ayuda de Dios. Fue difícil hasta para los sacerdotes que colaboraron en su proceso de aprobación. Y duele más porque los eventos fueron tan recientes. Y hay documentales. Hay videos. Hay fotos. Hay tantos testigos. Fue algo que en ningún cerebro cabe. Era que había que darle "stop" a los documentales para romper a llorar. En momentos había que detenerse para procesar el dolor y no caer en ira. Hay tanta... y tanta... y tanta evidencia del abuso que sufrieron los salvadoreños. ¡Y por TANTOS años!

Porque con la muerte de San Óscar Romero no terminó la historia. Al contrario, ese fue apenas el comienzo. ¿Has escuchado de los Mártires de la UCA? ¿Sabes a cuántos jesuitas, catequistas y fieles católicos mataron debido a su lucha por la justicia social, en el marco de la guerra civil salvadoreña? Pero sobre todo... ¿sabías que eso NO los detuvo en su defensa de los derechos humanos?

Velorio de los Mártires de la UCA: Seis sacerdotes jesuitas y 2 empleadas domésticas, todos asesinados a traición por la milicia salvadoreña (1989).
***

Lo más triste de estudiar esta historia fue que, aún después de muerto, el partido político fundado por el asesino de San Óscar Romero, el partido ARENA, se opuso por muchos años a su canonización. Porque confundieron su misión social con una agenda política. A través de los siglos, las obras de los Santos han sido erróneamente politizadas, porque siempre van atadas a un bien social común, que normalmente no va a tono con los altos intereses. Esta NO fue la excepción.

En San Óscar Romero NUNCA hubo ningún interés político. ¿Tú sabes lo que es que tu amigo se monte en su carro para ir a un lugar... que tú quieras montarte con él para acompañarlo... y que él te diga: "No. Déjame solo. Me van a matar en cualquier momento, y no quiero que te maten a ti"? ¿Podrías salir a la calle tranquilo, sabiendo que te van a matar? ¿Te imaginas cómo se sentiría vivir así? Pues San Óscar Romero sí lo supo. Y eso es más que evidencia de que un interés político NO puede existir en una persona que sabe que su obra en defensa de los pobres y marginados en cualquier momento le va a costar la vida... y aún así insista en seguir luchando.

No quiero ni poner aquí las fotos de su asesinato. Es muy fuerte para mi. De todas formas, están en el internet.
***
Ese fue nuestro GRAN MÁRTIR DE AMÉRICA. Y aunque el ex-presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió disculpas por su asesinato en el 2010, me da pena que el presidente que pidió la disculpa NO fuera del partido que fue responsable por su muerte. Claro, se agradece al dignatario Funes y se recibe con mucho amor esa disculpa. ¡Pero qué digno hubiera sido si la disculpa hubiera venido del partido ARENA! Lamentablemente, eso no se ve ocurriendo en un futuro cercano. Porque todavía lo niegan. En el 1993 la ONU creó un grupo investigativo llamado la "Comisión de la Verdad", cuyo informe reveló contundentemente las identidades de los individuos del partido ARENA que fueron responsables del asesinato. Y aún así lo niegan. El reclamo de justicia sigue en pie, y aún no se ha logrado. Pero el Papa Francisco SÍ le hizo justicia a su legado. Por eso hoy lo podemos llamar SANTO.
.
Marisa Martínez, hermana del asesino intelectual de San Óscar Romero, le pidió a su hermano en su lecho de muerte que se arrepintiera de haber matado al hoy Santo. "Siento lástima de que [mi hermano] no pudo entender y comprender la verdad. Él vivió en la mentira y en la oscuridad.", dijo a BBC Mundo (foto:nacion.com)
***
Como puedes leer, tengo un sentimiento muy fuerte hacia este brazalete Rosario histórico. Ese fue el primer Santo que admiré. Conocí su historia a los 9 años a través de la película de su vida, protagonizada por Raúl Juliá. Y dejó una huella BIEN HONDA en mi corazón. Demasiado honda para describirla con palabras. Por eso seguí buscando y buscando sobre su historia a través de los años... y bueno, aquí estamos. Haciéndole justicia también.
.
Marcelo Perdomo fue sacristán de San Óscar Romero. Jamás le pasó por la mente que estaba trabajando junto a un futuro Santo, por lo humilde y sencillo que era. (Fuente: thedialog.org)
***

Yo TENÍA el deber moral de traerte esta historia a traves de nuestros diseños. Y amo ver el producto de este trabajo, que en momentos incluso no nos dejó dormir. Pero que me da el mayor placer del mundo presentarte. Porque es una historia que merece ser contada. San Óscar Romero, MÁRTIR DE AMÉRICA... Santo Protector de El Salvador y Patrono de los comunicadores católicos del mundo... ¡USTED SE GANÓ LAS LLAVES DEL CIELO!

.
.
Brazalete Rosario Histórico San Óscar Romero: https://bit.ly/2WD5BRV
Collar medallero San Óscar Romero: https://bit.ly/39dZd67