BLOG

El día oficial del Beato Carlos Manuel Rodríguez es el 13 de julio. Pero en Puerto Rico lo celebramos hoy también… en el día de su bautismo. Qué hermoso que se celebre el mismo día en que comenzamos la Novena a la Virgen de Fátima, ¿verdad? El Beato amaba tanto a la Sagrada Familia, que en Navidad siempre tenía prisa en montar en su hogar lo más importante: el Nacimiento. Así que el día le queda de maravilla.

Y ahora que hablamos de amor, hablemos del papel importante que juega el amor en la vida de un Santo. Hace unos años, Padre Luis Norberto me contó su experiencia durante la beatificación de nuestro querido “Charlie”. Para ese tiempo, él estaba en Roma. Y ese día, mientras compartía con sus compañeros y colegas, alguien le preguntó: “¿Y qué hizo el Beato Charlie?”

Padre Luis Norberto le contó a la persona la vida del Beato: su entrega al don de la escritura para propagar el mensaje de la salvación a las masas, su lucha por que en Puerto Rico las Misas se ofrecieran en lengua vernácula, el gran empeño que puso para crear grupos parroquiales con un genuino compromiso social y evangelizador, etc.

Pero la persona no parecía impresionada. Y es que esa persona pensaba que Padre Luis Norberto le hablaría de levitar por los aires, de leer mentes o de tener alguna facultad sobrenatural. Padre Luis Norberto le explicó: “La Santidad radica en la capacidad de una persona de ser modelo durante toda su vida de las 3 virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Algunos Santos han presentado facultades sobrenaturales, pero eso no es lo que significa ser Santo.”

Para ser modelo de las 3 virtudes teologales durante una vida entera… léelo de nuevo… durante una VIDA ENTERA… hace falta una cosa: AMOR. Y es curioso cómo muchas personas NO ven lo sobrenatural en amar. Porque amar es DURO. Es DIFÍCIL. ¿Cuántas veces no te has sentido traicionado por alguien a quien amaste, y te dices a ti mismo: “no vuelvo a amar a nadie así”? ¿Cuántas veces no has hecho el bien por una persona que no lo agradece? ¿Cuántas veces no has hecho favores a personas en el trabajo o en el diario vivir, y el único día en que no puedes ayudarles, esas personas se olvidan de todas tus buenas obras y empiezan a hablar mal de ti? Duele eso, ¿verdad? Pero más duro es entender que eso en el mundo actual es sumamente frecuente. Y para aguantar todo eso y seguir amando… hace falta mucha fortaleza. Hace falta mucho carácter. Hace falta un nivel de madurez espiritual, mira… del más allá.

Entonces… ¿no te parece sobrenatural tener la capacidad de amar en un mundo tan enredado en conflictos y problemas? ¿Amar no te parece sobrenatural en un mundo lleno de maldad y odio? Amar es complicado, ¿sabes? Mira lo complicado que fue para Jesús llevar el mensaje de amor a su gente. Mira lo complicado que fue para los Santos. ¡A algunos, amar les costó hasta la vida!

Así que hoy reflexionemos en lo duro que es amar en el mundo de hoy. Valoremos a quienes nos aman. Porque de verdad te digo: los súper poderes son para los comics. Hoy día, AMAR ES SER SOBRENATURAL.

.

.

Brazalete Rosario Histórico del Beato Carlos Manuel Rodríguez: https://bit.ly/2WpgODX