BLOG

Si has emprendido algún proyecto de vida de gran magnitud, seguro has notado que un desconocido te apoya más que tus propios familiares. Que alguien de otro país te apoya más que alguien de tu propia tierra.

Eso que en Puerto Rico llaman “Complejo del Colonizado” y en República Dominicana llaman “Complejo de Guacanagarix”, que describe la mala costumbre colectiva de apoyar al extranjero más que al local, existía hasta en los tiempos bíblicos. ¡Mira nada más cómo le pasó a Jesús mismo en el Evangelio de hoy! Chequéalo en Lucas 4, 24.

Si le pasó hasta a Jesús mismo… no te desanimes si te sucede a ti. Haz como Jesús hizo: sal de donde no te aprecien. Y regresa luego con el éxito que adquiriste afuera, donde no te dicen “¿pero este no es el hijo de José el carpintero?”, sino que te evalúan estrictamente por tu talento y por lo que tienes para aportar al mundo.

Y Jesús va más allá… en ese mismo Evangelio, Él habla de otras 2 veces en que esto ocurrió en los tiempos de Elías y Eliseo, cuando los israelitas eran tan infieles, que Dios dio su bendición a los gentiles (extranjeros) en su lugar:

  • Cuando Elías, habiendo muchas viudas en su propio pueblo, fue enviado a ayudar a la viuda de Sarepta (1 Reyes 17) durante las sequía y hambruna de los 3 años y 6 meses en Israel y en el Monte Carmelo que explicamos en nuestro Brazalete Rosario Histórico de la Virgen del Carmen (haz clic aquí: https://bit.ly/39EUblc)
  • Cuando Eliseo, habiendo tantos leprosos en Israel, curó la lepra de Naamán, el jefe del ejército del rey de Siria (2 Reyes 5)

¿Por qué pasó esto? Pues, porque los locales no les creían y exigían con arrogancia signos externos. De hecho, muchos de los profetas del Antiguo Testamento fueron despreciados y perseguidos por su propio pueblo. Así es. POR SUS MISMOS AMIGOS. POR SUS MISMOS VECINOS. POR SU MISMA FAMILIA.

Así que, cuando tu proyecto de vida no sea apreciado por los tuyos… compártelo con el mundo como hizo Jesús. De seguro, alguien estará ahí para escucharte y apoyarte.

¿Ves cómo la Biblia sigue siendo TAN relevante y útil? Siéntate a leerla para que veas las tremendas aventuras y enseñanzas que encontrarás en ella… y recuerda que los católicos también contamos con algo muy especial llamado TRADICIÓN, que permite que esas enseñanzas bíblicas trasciendan y se ajusten de como eran las cosas hace 2000 años a como son en la actualidad. ¡Empieza a echarle una miradita HOY!

 

*************************

La misión de Devozioni by Krystalos es educar en la Fe de manera creativa, siempre bajo la asesoría y supervisión de expertos en teología y derecho canónico. Descubre nuestro catálogo devocional haciendo clic en este enlace: https://krystalos.net/collections/devozioni