BLOG

Hace unos meses visitamos los lugares más importantes de la vida de San Francisco de Asís. Y obviamente no podíamos dejar de visitar la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, Italia. Dentro de esta basílica hay muchísimos puntos históricos de la vida del santo. Primero, lo más importante: fue donde fundó la Orden de los Frailes Menores. Está también el famoso rosal al que se lanzó en un momento donde Satanás lo estaba intentando tentar con pensamientos impuros. Está el lugar donde falleció. Es el lugar donde su mejor amiga, Santa Clara, abandonó el lujo y glamour de su vida de nobleza y se hizo parte de la Orden, marcando el nacimiento de las Hermanas Clarisas. Y entonces está la Porciúncula.

Arturo frente a la Basílica Santa María de los Ángeles en Asís, Italia. Lugar de la Porciúncula. 

¿Y eso qué es? Pues la Porciúncula es la capillita donde oraba San Francisco de Asís cuando se le apareció Cristo con la Virgen María, rodeado de una corte de ángeles. Aprovechando la aparición, San Francisco de Asís pidió una indulgencia para todos los que visitaran esta capilla, dedicada a la Virgen bajo la advocación de María de los Ángeles. Y Cristo dijo que sí. ¡Qué bueno es el Señor! ¿Verdad?

El Papa Honorio III confirmó la indulgencia el 2 de agosto de 1216, día de la Fiesta de Santa María de los Ángeles. Antes, la indulgencia era solamente para los que visitaran la Porciúncula. Pero luego se extendió a todas las Iglesias Franciscanas del mundo. Así que cada año, desde el 1ero de agosto a mediodía hasta el 2 de agosto a medianoche, si visitas una Iglesia Franciscana, obtendrás la indulgencia plenaria. Claro, no olvides las otras condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Eventualmente, se construyó la Basílica Santa María de los Ángeles alrededor de la Porciúncula. Así que ahora la Porciúncula está DENTRO de la basílica. ¡Es de lo más curioso!

En la foto que les mostramos, se encuentra Arturo, parte del Team Krystalos, frente a la Basílica Santa María de los Ángeles, lugar que alberga la histórica Porciúncula. Pero no tenemos foto del interior de la basílica... porque no dejan tomar fotos. :-(  Aún así, queríamos compartirles un poquito de nuestra gran experiencia en Asís, lugar que le recomendamos a TODO el que quiera hacer una peregrinación por los lugares santos de Italia. Asís es un lugar que NO SE PUEDE PERDER ningún peregrino.